La teoría de la reproducción: Pierre Bourdieu
La Teoría de la
reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural
heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran
las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.
El análisis del sistema educativo
se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que
son guiadas por un sistema escolar que genera y/o forma un habitus, aceptando
ilegitimidad de su propia cultura (se enseña la cultura de un grupo o clase
social determinado), de lo que se puede desprender claramente que el educando
acepta sin objeción lo que se le esté transmitiendo, perturbando sus
capacidades de pensamiento, cuestionarse, en sí de expansión
personal, debilita básicamente el incentivo propio de querer ser más, adoptando
una actitud “cómoda” y “conveniente” ,
pues sólo se queda con lo transmitido a su persona.
En esta teoría se adjudican
funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto
a la educación :
Escuela: posee función
cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dado que;
inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de
“sugerencia”.
Profesor: posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.
El post-estructuralismo: Foucault
Afirmó que no era estructuralista
a pesar de haber escrito lo que muchos consideran modelo del análisis
estructuralista, y otro tanto puede decirse del psicoanalista Jacques Lacan. A
ambos se les califica también como postestructuralistas. Esta confusión aparente
procede de concepciones divergentes sobre la naturaleza del estructuralismo. Si
se le considera limitado a los planteamientos del antropólogo Claude
Lévi-Strauss y a las primeras obras del crítico literario Roland Barthes, en
cuyos textos se analizaban los mitos, las instituciones sociales y culturales
en relación con los opuestos que engloban y que conforman su estructura, sin
que ni sus autores ni sus participantes sean conscientes, entonces el
postestructuralismo es algo muy diferente.
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